domingo, 7 de febrero de 2016

Utensilios de higiene oral y técnica de cepillado.


UTENSILIOS DE HIGIENE ORAL








CREMA DENTAL  Debe observar que las  crema dental tenga flúor, como fluoruro de sodio Tenga en cuenta que el tubo de dentífrico debe ser de plástico y no metálico porque desactiva la función del Flúor como preventivo de caries.

CEPILLO DENTAL  El cepillo dental debe tener el mango recto, el cabezal pequeño y las cerdas deben ser de poliamida blandas de extremos redondeados.

ENJUAGUE BUCAL  Es un liquido desinfectante que ayuda a controlar la placa y otras enfermedades que aparecen en la boca esta se utiliza una sola vez al día.

SEDA DENTAL la seda se utiliza para limpiar las partes medias de los dientes las cuales el cepillo no puede limpiar



  • TÉCNICA DE CEPILLADO
    1. Utiliza una pequeña cantidad de crema  de dientes, con cantidades adecuadas de flúor.
    2. Los niños deben usar un cepillo dental suave. Primero se debe cepillar la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
    3.  Limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
    4.  Cepillar la superficie de masticación de cada diente en forma circular y de barrido.
    5. Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
    6. Al final se puede cepillar la lengua para eliminar las bacterias.













VISITA AL ODONTOLOGO: Es importante acudir al odontólogo periódicamente para un chequeo, esto evitará que aparezcan enfermedades bucales o a la vez que se agraven las ya presentes, en caso de alguna enfermedad presente se remitirá a un especialista de la misma.  Ademas le permitirá aclarar todas las dudas que tenga al respecto.








Las visitas se deben realizar cada 6 meses. 










Alimentación Adecuada:  Una alimentación adecuada significa llevar una dieta balanceada de modo que el cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. 


Una dieta pobre puede promover la enfermedad de las encías y la caries dental. Los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidones contribuyen enormemente a la producción de ácidos de la placa bacteriana que se adhiere al esmalte dental. Eventualmente, estos ácidos pueden causar la destrucción del esmalte formándose una cavidad.










Factores que influyen en el mantenimiento de una adecuada salud oral.

Estos factores son: Estilo de vida, Alimentación, visita a odontología, Implementos y técnicas utilizadas en la higiene oral.



Estilo de vida: Las personas que llevan una vida mas activa sin sedentarismo y una vida saludable, muestran menos riesgo de adquirir enfermedades, sumado a esto tener actitud y cultura  preventiva  y de autocuidado mejora la calidad de vida.

Ademas influye mucho la situación mental de la persona y si esta puede cuidarse así misma o depende de terceros.









Según la organización mundial de la salud, La salud se define como el estado de completo bienestar físico,  mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades.


Es decir que la salud oral no solo es tener dientes blancos o parejos, no tener caries o estar libre de enfermedades en las encías, no tener perdidas dentarias, o ausencia de cáncer oral o de garganta. Tener una salud oral se relaciona con la capacidad de un adecuado uso de las funciones de las estructuras pertenecientes a la boca (maxilares, labios, lengua, paladar, glándulas, dientes, y demás tejidos de cara y cuello) para permitir sin ninguna molestia una adecuada alimentación, y tener una vida llevadera.